Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense." El 29 de abril de 1980 murió en Bel-Air, a los 80 años de edad, el cineasta británico Alfred Hitchcock. Conocido como el maestro del suspense, sería injusto limitarse a definirlo como un mero creador de entretenimiento (que era como él mismo se definía), ya que estamos ante uno de los creadores más influyentes y admirados en la historia del cine. Con más de 70 obras en su haber, fue un director muy prolífico, que comenzó haciendo cine mudo y participó en la transición hacia el cine sonoro británico. Ya desde sus inicios demostró gran maestría para transmitir tensión y suspense a los espectadores, ganándose con el paso de los años el sobrenombre de "maestro del suspense".
1 Comentario
Vivimos una época extraña y convulsa. Nuestras costumbres sociales se han visto muy alteradas por la pandemia que azota el mundo. Vivimos (se supone) confinados en casa desde hace más de un mes, y la incertidumbre es la única luz que arroja nuestro futuro más cercano. A pesar del tele-trabajo, el tele-estudio y cualesquiera otras ocupaciones de nuevo cuño en las que pudiéramos invertir nuestro tiempo, por no hablar de la gran oferta de ocio, cine y series que sin movernos del sofá nos mantienen el cerebro distraído de la realidad, cualquiera podría pensar que es un momento ideal para coger uno o varios libros y sumergirnos en sus mundos. Este año llegamos a un día internacional del libro extraño. Pero no por ello debemos dejar de celebrarlo, cada uno dentro de sus posibilidades. Los libros son un tesoro, una gran fuente de entretenimiento y placer lector que nos puede ayudar a evadirnos por momentos de la ansiedad que puede azotarnos estos días de aislamiento social. En mi caso, que he vivido años completos de mi vida confinado en mi hogar, aislado del mundo, los libros han sido uno de los pilares en los que se ha sustentado mi supervivencia. Con la intención de seguir animando a la gente que de alguna manera sigue mi trabajo tanto aquí como en redes sociales, he pensado que sería buena idea hacer un concurso. En esta ocasión, no es un sorteo como tal. No es un premio que se otorgue al azar, sino que hay que ganárselo. Y, como no podía ser de otra manera, está relacionado con la literatura y con uno de mis libros favoritos: El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. La mecánica del concurso será muy sencilla. El único requisito es tener una cuenta de instagram. En mi perfil, en la sección de stories, a partir de las 20:00h publicaré una serie de 5 preguntas trivial de dificultad creciente, basadas en el libro (algunas coinciden con la trama de la trilogía cinematográfica). El ganador o ganadora será quien más preguntas acierte, y lo anunciaré a las 21:00h. En caso de empate, haré preguntas que sirvan para deshacerlo. Aunque no descarto la posibilidad de que pueda haber más de un ganador (guiño, guiño). El premio es una serie de cuatro láminas de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, ilustradas por mí. Las láminas tienen un tamaño de 20x30 cm (30x40 cm en el caso de la lámina de Sam y Aragorn). Aunque tengo que señalar que es posible que tarde un tiempo en realizar el envío, dada la situación limitada en que vivimos. Pero creo que vale la pena participar y esperar un poquito. De modo que desde aquí animo a todas las personas que se consideren fans de la obra de Tolkien a que participen. Y si no lo sois tanto pero conocéis a alguien, ¡difundid la palabra y feliz día del libro!
Voy buscando un lugar
Resulta difícil hacerse a la idea de que hace tan solo trece o catorce años no siempre estábamos conectados a internet. La mayoría no contábamos con un smartphone que nos permitiera conocer las noticias o rumores que surgían en el mundo al instante. No vivíamos la vida en directo, y si había algún bombazo, para conocerlo necesitabas encender la tele, la radio, o el ordenador para conectarte a la red. Este pensamiento me hace sentirme como un dinosaurio. Pero no había ansiedad por ello, era la vida que habíamos vivido siempre, y solo entonces estaba comenzando a cambiar.
Un rumor insistente e ilusionante había germinado como una tímida plantita ya a finales del año 2006. En redes, en los foros de internet, que eran las ágoras de aquella época de nuestras vidas, pero había corrido como corrían los rumores entonces. A casi todos nos llegó de la misma manera. Un amigo o una amiga tenían un colega que a su vez tenía un conocido en Zaragoza que había oído decir a otro colega que "ellos" se habían reconciliado. Quizás tengo el recuerdo romántico de que en aquella época precedente a la explosión de la "vida conectada en todo momento" éramos más críticos con la información que nos llegaba. Los rumores eran como una suerte de gato de Schrödinger, verdad y no verdad al mismo tiempo. En parte los creías porque era bonito hacerse ilusiones, pero como casi ninguno llegaba a hacerse realidad, vivíamos con la consciente convicción de ese escepticismo que tanta falta nos haría hoy en día como sociedad para luchar contra las fake news. Era difícil creer que ellos, los Héroes del Silencio, realmente hubieran firmado la paz.
Con motivo de la celebración el 9º aniversario de mi web, propuse un concurso a través de este medio y de mis redes sociales, con la finalidad de premiar a las personas más fieles que me suelen acompañar en las publicaciones de mis trabajos, y también con la intención de aliviar la ansiedad y el aburrimiento que produce la actual situación de confinamiento en la que nos encontramos debido a la crisis mundial por la pandemia del coronavirus. Después de anunciarlo y dejar un par de semanas para dar tiempo a que la gente participara, por fin ha llegado el día de anunciar quién gana los premios. Antes de ello, quisiera dar las gracias a todas las personas que se han interesado por el tema y se han unido a la iniciativa. Muchas gracias por vuestras palabras de apoyo y por estar ahí. Sois el impulso necesario que necesita un artista para seguir creando. Las tres ganadoras podrán elegir uno de los siguientes regalos (que podéis ver en la galería de imágenes que acompaña este texto):
Por razones obvias, no podré realizar los envíos hasta que no finalice el estado de confinamiento. Pero que no se preocupen las premiadas, pues me pondré en contacto con ellas pronto para saber qué premio eligen y ultimar los detalles de su envío. ¡Muchas gracias y nos vemos el año que viene en el 10º aniversario! Prometo una celebración épica. |
Juan NepomucenoArte digital, pintura e ilustración, diseño gráfico, murales... Me dedico a todo esto... y a mucho más. Llega "El año en que murió Freddie" mi primer libro de la mano de Domiduca Libreros. ¡No te quedes sin él"
MI NEWSLETTER
La estantería
Agosto 2024
Las etiquetas
Todo
"Deja de pensar, deja que todo fluya, siéntate al sol y disfruta de la vida."
|