Tendemos a creer que todo en esta vida es opinable, aunque lo cierto es que hay algunas cosas que no lo son. Pero hemos crecido en esta cultura en la que cualquier persona puede hablar sobre cualquier cuestión sin tener siquiera necesidad de haberse formado un conocimiento documentado sobre el tema. Así nos va... Hace unos años tuve uno de estos arrebatos de "cuestionador", por llamarlo de algún modo. Pude leer una lista confeccionada por una prestigiosa publicación del mundillo musical en la que se incluían las 100 mejores canciones de la historia de la música mundial del siglo XX. Esta revista (omitiré el nombre, por cuestiones legales y por lo que pudiera suceder...) no hablaba de que tal lista incluyese las que para ellos eran las 100 mejores canciones, sino que daba por sentado que las incluidas eran las 100 mejores canciones. Su palabra es dogma, cosa santa. Bajo mi humilde, paleto e ignorante punto de vista, pretendiendo ser objetivos habían incluido en puestos de honor a grandes artistas como Kurt Kobain, Johnny Cash, Buddy Holly, Little Richard o a grupos como The Clash, Smokey Robinson and the Miracles o Grandmaster Flash and the Furious Five. No tengo nada en contra de estos grupos o cantantes, de hecho algunos de ellos me resultan agradables al oído e incluso me gustan. Otros, no tanto, aunque hay que reconocer que tuvieron su influencia (importante en algunos casos) o su momento de gloria. Pero me decepcionó un poco encontrar a grupos como Led Zeppelin más allá del puesto 30º, artistas como David Bowie más allá del puesto 120º o canciones como Bohemian Rhapsody en el puesto 163º, por no hablar de la ausencia de otros como Pink Floyd, Dire Straits o Kansas. Observé un exceso de música americana, nada mala a excepción de Madona (imperdonable), pero muchos de ellos prescindibles posiblemente, y sin lugar a dudas inferiores a los grupos británicos que he mencionado. Sin duda, les pudo el color de la bandera antes que el criterio musical. Así que, comentando el tema con un buen amigo, nos lanzamos a remodelar la lista de las 100 mejores canciones. Tras un año de duro trabajo, con reuniones, sesiones de audición, alguna que otra discusión acerca de qué canciones debían entrar y cuáles no y más de doscientas canciones revisadas y descartadas, conseguimos hacer una nueva lista con nuestras 100 mejores canciones. Por supuesto que es una lista subjetiva, jamás pretendimos convertir nuestras preferencias en verdad absoluta. Por eso son nuestras 100 mejores canciones. Lo único que pretendimos es crear una lista de reproducción de esas que te hacen saltar del sillón o correr el riesgo de provocar accidentes de tráfico (eso si la escuchas en un coche). Canciones que no puedes dejar de tararear, o bailar, o lo que te guste. Porque son todas muy buenas. En resumen, queríamos hacer una lista que nunca nos cansásemos de escuchar, y creo que vale la pena detenerse. A lo largo de siete posts, voy a ir colgando enlaces para escuchar estas canciones, en orden inverso a la lista, o sea, empezando por la nº 100 y terminando por la nº 1. Está claro que vale la pena detenerse y disfrutar. Espero que os gusten tanto como a mí. #100 THE END - The Doors, 1968. 11:43 minutos. Rock psicodélico. Álbum: The Doors. Autores: Jim Morrison, John Densmore, Ray Manzarek y Roby Krieger. Qué mejor forma de comenzar nuestra lista que por un final, un final magnífico e irrepetible, The End, una canción épica de uno de los mejores músicos de los años 60, Jim Morrison y su banda, The Doors. The End habla de una triste despedida que Morrison cantaba en un whisky bar cambiando la letra cada noche hasta que su edípico contenido hizo que el dueño del bar expulsase a la banda. Finalmente, el grupo la lanzó en su álbum "The Doors", de 1968 si bien la discográfica censuró algunos de los versos de la última estrofa, sacrilegio que corrigieron en una reedición de 1999. Es una canción atípica, sobre todo para la época y por su duración. Es una pieza maestra de The Doors, y fue utilizada por Francis Ford Coppola para ilustrar algunos pasajes de "Apocalypse Now", genial película sobre la Guerra de Vietnam con Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall y Dennis Hopper. Tanto la canción como la película son imprescindibles. #99 HURRICANE - Bob Dylan, 1975. 8:33 minutos. Rock. Álbum: Desire. Autores: Bob Dylan y Jacques Lévy. Sobre Bob Dylan ya tendré tiempo de hablar en futuras canciones, así que me centraré en la historia de Hurricane Carter, el hombre que inspiró esta magnífica canción. Rubin Carter, boxeador, fue acusado de un triple asesinato y condenado en un cuestionable proceso judicial lleno de prejuicios raciales y pruebas poco claras (muy cinematográfico, pero real). Dylan se interesó por el caso al leer la autobiografía de Carter (The Sixteenth Round), que el propio boxeador le había hecho llegar al reconocer el compromiso del cantautor en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Para saber más sobre el tema, conviene revisar la película de 1999 Huracán Carter del director Norman Jewison protagonizada por Denzel Washington en el papel de Carter. La canción, por cierto, fue uno de los grandes éxitos de Dylan en los años 70. #98 PARANOID - Black Sabbath, 1970. 2:52 minutos. Heavy metal. Álbum: Paranoid. Autores: Geezer Butler, Tony Iommi, Bill Ward y Ozzy Osbourne. Hace falta decir poco sobre Black Sabbath, una de las bandas de heavy metal más influyentes. Los británicos han llegado a vender más de 15 millones de copias de su álbum "Paranoid" solo en Estados Unidos. Precisamente como una canción de relleno para ese álbum fue concebida "Paranoid", para terminar convirtiéndose en una de sus canciones más conocidas. "Paranoid" tiene algo de punk y mucho de heavy. Esta es, sencillamente, una canción imprescindible. #97 AFRICA - Toto, 1982. 5:03 minutos. Soft Rock. Álbum: IV. Autores: David Paich y Jeff Porcaro. África es uno de los grandes éxitos de la banda de rock Toto, incluida en su álbum titulado "IV". Gracias a ella, el grupo logró vender más de 2 millones de discos en 1983 y llegó a situarse en el nº del Billboard. No deja de ser el gran hit de un grupo de pop-rock, o de soft-rock sin una carrera demasiado trascendental, pero tiene una combinación de sonidos que la hace muy agradable al oído. Una pequeña delicia de canción. #96 FOR WATH IT'S WORTH - Buffalo Springfield, 1969. 2:37 minutos. Folk Rock. Single. Autor: Stephen Stills. Buffralo Springfield fue una banda folk rock estadounidense de corta vida pero intensa influencia. De ella salieron nada menos que Neil Young o Stephen Stills, miembro posteriormente de CSNY (Crosby, Still, Nash & Young). Esta canción es uno de los himnos de los años sesenta, y habla de las movilizaciones sociales que se impulsaron durante la década pidiendo cambios políticos, como fueron las manifestaciones en contra de la Guerra de Vietnam en los EE.UU. #95 THRILLER - Michael Jackson, 1982. 5:58 minutos. Funk. Álbum: Thriller. Autor: Rod Temperton. Michael Jackson y Thriller. Con esto ya está todo dicho. Thriller, el álbum musical más vendido de la historia, y Michael Jackson, el Rey del Pop en su época de mayor esplendor, y tal vez con su mejor trabajo. Como dato interesante cabría señalar que el vídeo musical de Thriller gozó de gran éxito en la época, con una duración de catorce minutos, y fue estrenado casi como un cortometraje cinematográfico con la inolvidable coreografía zombi de Jacko. Imprescindible. #94 WALK ON THE WILD SIDE - Lou Reed, 1972. 4:12 minutos. Glam Rock. Álbum: Transformer. Autor: Lou Reed. Lou Reed es uno de esos tipos peculiares de la música. Guitarrista, vocalista y letrista de The Velvet Underground durante los sesenta, consiguió gran reputación como precursor underground a pesar del escaso comercial del proyecto. Más tarde inició su carrera en solitario. Walk on the wild side pertenece a su segundo álbum, producido por David Bowie, y cuenta ciertas historias de todo tipo de orientación sexual, bastante polémicas para la época, basadas en la experiencia de Reed en el estudio neoyorquino de Andy Warhol. Casi nada. #93 BORN TO BE WILD - Steppenwolf, 1968. 3:30 minutos. Hard Rock. Álbum: Steppenwolf. Autor: Mars Bonfire. Born to be wild es considerada como uno de los gérmenes del Heavy Metal. Steppenwolf era una banda de rock canadiense que tuvo cierto éxito durante las décadas de los sesenta y setenta. El nombre del grupo proviene de la novela El lobo Estepario (Steppenwolf) de Herman Hesse, como homenaje al origen alemán de algunos de sus miembros. Esta canción alcanzó la fama mundial al ser el tema central de la película Easy Rider, dirigida y protagonizada por Dennis Hopper, junto a Peter Fonda y Jack Nicholson, y considerada como una bandera de la contracultura norteamericana de los sesenta. Dos auténticas joyas. #92 TUBULAR BELLS, PART I - Mike Oldfield, 1973. 25:00 minutos. Rock Progresivo. Álbum: Tubular Bells. Autor: Mike Oldfield. Oldfield compuso esta música con apenas 17 años, lo cual habla sobradamente de su talento y virtuosismo. Esta pieza forma parte del primer disco de estudio de este músico multiinstrumentista británico. En ella, Oldfield toca el piano de cola, carillón, farfisa organ, bajo, guitarra eléctrica, speed guitar, taped motor drive amplifier organ chord, mandolina, fuzz guitar, percusiones variadas, guitarra acústica, flageolet, honky tonk, lowrey organ y las imprescindibles campanas tubulares que son la seña de identidad indiscutible del disco. Por cierto, esta canción formó parte de la banda sonora de El Exorcista, lo que dio al disco repercusión mundial. #91 RELAX - Frankie Goes To Hollywood, 1984. 3:55 minutos. Dance, New Wave. Álbum: Welcome to pleasuredome. Autores: Peter Gill, Holly Johnson, Brian Nash y Mark O'Toole. Un grupo de éxito salido de Liverpool. No, no eran los sesenta, sino los ochenta, y no eran los Beatles, sino Frankie Goes to Hollywood, algo pop pero más techno que otra cosa. Su gran éxito fue Relax, un buen tema cuya letra es explícitamente homosexual, pero que, a pesar del rechazo y las suspicacias que estas cosas suelen despertar (benditas sociedades modernas tolerantes), cosechó gran éxito de ventas. Es un tema recurrente en el mundo del cine y la televisión, habiendo sido utilizado en películas como Zoolander o Loca Academia de Policía o también en algunos videojuegos.
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Juan NepomucenoArte digital, pintura e ilustración, diseño gráfico, murales... Me dedico a todo esto... y a mucho más. Llega "El año en que murió Freddie" mi primer libro de la mano de Domiduca Libreros. ¡No te quedes sin él"
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