Por supuesto que el espectáculo debe continuar, siempre. Sobre todo si es un buen espectáculo, como esta lista de mis 100 mejores canciones de la que os traigo la tercera entrega (Aquí la primera, aquí la segunda). Claro que es una lista subjetiva, nunca he afirmado lo contrario, pero también es una lista excelente, y ni siquiera hemos llegado a la mitad, ¿alguien da más? A disfrutarlas, ya advierto que esto va mejorando, y mejor que se va a poner... #72 SWEET CHILD O'MINE - Guns N Roses, 1987. 5:55 minutos. Hard Rock. Álbum: Appetite for Destruction. Autores: Axl Rose, Slash e Izzy Stradlin. Ni siquiera sé por dónde empezar con Guns N Roses, o lo que es lo mismo, Axl Rose y Slash, Slash y Axl Rose. Slash, ese extraño tipo pelijoso con sombrero al que resultaba complicado verle los ojos, un auténtico virtuoso de la guitarra (solo hay que escuchar los primeros 45 segundos de esta canción para comprobarlo), y Axl Rose, cantante y compositor, cerebro del grupo. Uno de los "matrimonios" musicales más espectaculares, al menos en lo que a música rock se refiere, que terminó, como muchos matrimonios, en divorcio sonado. Pero antes de llegar a la ruptura cosecharon grandes éxitos con canciones fabulosas como "November Rain", "Civil War", "Paradise City", "Welcome to the Jungle" o su mayor éxito, sin duda alguna, la presente "Sweet Child O'Mine". No quisiera dejar este grupo sin comentar la calidad de las versiones que de otros artistas han realizado ("Knockin' on heavens door" de Dylan o "Live and Let Die" de Paul McCartney). Tras la separación en 1997, en 2008 sacaron un nuevo álbum, ya sin Slash, llamado "Chinese Democracy". #71 BORN IN THE U.S.A. - Bruce Springsteen, 1984. 4:39 minutos. Rock. Álbum: Born in the U.S.A. Autor: Bruce Springsteen. Que Bruce Springsteen es uno de los tipos más grandes de la música de los últimos 40 años creo que nadie lo pone en duda. Ha mantenido una línea de excelencia en sus obras que está al alcance de pocos artistas, ya desde sus primeras composiciones hasta su primer mega-éxito, el genial álbum "Born to Run" (del que ya tendré ocasión de hablar en próximas entregas, lo aviso). En este caso, toca comentar una magnífica canción que abre y da título al séptimo álbum de estudio de "The Boss". Para quien no haya escuchado el disco completo, hay que decir que estamos ante uno de los mejores, de los más completos, absolutamente inolvidable, no solo de Springsteen, sino posiblemente de cuantos se hayan lanzado en los últimos 30 años, con composiciones como "Glory Days", "Dancing in the Dark" o "My Hometown". En cuanto a "Born in the U.S.A.", cuenta la historia de un soldado que vuelve de la Guerra de Vietnam. Magnífica canción, una obra maestra del maestro de New Jersey, Bruce Springsteen. #70 MAGGIE MAY - Rod Stewart, 1972. 5:15 minutos. Rock Folk. Álbum: Every Picture Tells a Story. Autores: Rod Stewart y Martin Quittenton. Esta canción no tiene nada que ver con la tradicional de la zona portuaria de Liverpool que habla de una prostituta que roba a un marinero. Debo decir que conozco a alguna persona que piensa que esta canción es de M-Clan, pero en realidad "Maggie Despierta" es solo una adaptación (magnífica, por cierto) de la obra maestra de nuestro primo de la zona de Escocia, míster Rod Stewart. Hay que decir que Rod Stewart, en realidad, es londinense, aunque su familia es de origen escocés. Por lo demás, es uno de los artistas que más discos han vendido en la historia de la música (más de 150 millones). Con eso está casi todo dicho, pero por si a alguien no le convence, solo hay que escuchar esta magnífica "Maggie May", su canción más famosa sin duda, basada en una experiencia personal, la relación con una mujer algunos años mayor que él. Un auténtico deleite de canción. #69 WONDERWALL - Oasis, 1995. 4:18 minutos. Rock Alternativo. Álbum: (What's the Story) Morning Glory? Autor: Noel Gallagher. Se habló mucho de Oasis en la época en que sacaron esta canción. Decían de ellos que eran los nuevos Beatles, y eso termina sepultando la carrera de cualquiera. No obstante, los Gallagher, Noel y Liam, consiguieron (y aún hoy siguen haciendo música por separado) convertirse a mediados de los noventa en una banda mítica de la historia de la música británica, no solo por su gran éxito de ventas, sino por la calidad de sus composiciones. "Wonderwall" es, quizás, su canción más reconocida, y forma parte de un álbum "(What's the Story) Morning Glory?" absolutamente imprescindible para melómanos. #68 WEST END GIRLS - Pet Shop Boys, 1985. 4:14 minutos. Synthpop. Lanzada como sencillo. Autores: Neil Tennant y Chris Lowe. Sigo con la música británica pero cambio de década, a los 80. Se trata de una canción inspirada en un poema de T.S. Eliot que obtuvo buenas críticas de los expertos musicales. La música electrónica de los Pet Shop Boys resulta verdaderamente interesante, si bien es cierto que algunas de sus composiciones pueden sonar algo anticuadas, no dejan de ser muy buenas. Con esta canción obtuvieron su primer gran éxito, su primer número 1. Después de este, han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, casi nada. #67 ENJOY THE SILENCE - Depeche Mode, 1990. 4:15 minutos. Darkwave. Álbum: Violator. Autor: Martin Gore. Depeche Mode es un grupo británico de música electrónica considerado, según la BBC, como los padres de la música electrónica (por encima de Kraftwerk, ¿lo dirán porque estos son alemanes?). Lo cierto es que Depeche Mode es un grupo magnífico, con una larga lista de éxitos que van desde un primer periodo ochentero de música más "alegre" a una etapa posterior de madurez musical con un sonido más "dark", por llamarlo de algún modo. Con "Enjoy the Silence" obtuvieron uno de sus mayores éxitos (por encima de "Personal Jesus", otro de sus grandes temas) y aún hoy en día, en cualquiera de sus versiones, una de las canciones del grupo que más suenan. #66 WITH OR WITHOUT YOU - U2, 1987. 4:56 minutos. Rock. Álbum: The Joshua Tree. Autor: Bono. The Joshua Tree (El árbol de Josué) es un cactus que crece en el Parque nacional de Árboles de Josué, en el estado de California. También es uno de los mejores discos de música que se hayan grabado jamás, llamadme atrevido por afirmar tal cosa, pero sé que llevo razón. Los irlandeses U2 (Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen) alcanzaron su cima musical con este espectacular quinto álbum, cuyos 15 primeros minutos son absolutamente inmejorables. "Where the Streets Have no Name", "I Still Haven't Found What I'm Looking For" y por supuesto "With or Without You" son las tres magníficas canciones que abren este inolvidable álbum. Esta última, precisamente, aparte de ser uno de los mayores éxitos de la banda, tiene una de las mejores líneas de bajo que he escuchado (para gustos hay colores, ojo). #65 STAYIN' ALIVE - The Bee Gees, 1977. 4:45 minutos. Disco. Álbum: Saturday Night Fever. Autores: Barry, Robin y Maurice Gibb. Los hermanos Gibb, The Bee Gees, son la banda emblemática de un estilo musical, el disco, que alcanzó su mayor apogeo en la década de los 70. "Stayin' Alive", compuesta para la banda sonora de la famosa película "Fiebre del Sábado Noche" protagonizada por John Travolta, terminó convirtiéndose en un himno del género y de la década, y reportó a los Bee Gees uno de los grandes éxitos de una carrera plagada de éxitos, no obstante, los británicos vendieron más de 380 millones de copias de sus discos (entre sencillos y álbumes), antes de su disolución en 2003 tras la muerte de Maurice. Historia de la música, sin duda, los Bee Gees. #64 GOOD VIBRATIONS - The Beach Boys, 1967. 3:39 minutos. Rock. Álbum: Smiley Smile. Autores: Brian Wilson y Mike Love. Esta canción, sin duda alguna, es muy buena. Quizás no tanto como para encontrarse entre las 10 o 20 mejores, pero sin duda alguna es un clásico de la música. The Beach Boys fue un grupo creado en California en los años 60, máximo representante de la cultura surf de la época. Durante su primera época, sus temas se centraban en la cultura surf rock, con un sonido armónico muy cuidado. A mediados de los 60 incorporaron un estilo más psicodélico que les condujo a su cima musical, "Good Vibrations", sin duda alguna, un clásico entre los clásicos. Han influido musicalmente en grupos como Queen, The Ramones, ABBA, Pink Floyd, Radiohead e incluso los propios The Beatles, ahí es nada. #63 WHAT'D I SAY, PARTS I & II - Ray Charles, 1959. 6:30 minutos. Rithm & Blues. Álbum: What'd I Say. Autor: Ray Charles. Esta canción crea un nuevo género musical: el Rithm & Blues... Esto solo puede conseguirlo un auténtico genio de la música, y en este caso no fue otro que Ray Charles. ¿Qué se puede decir de Ray Charles que no se haya dicho ya? Cantante, saxofonista, pianista, letrista, compositor, genio del soul, del jazz, precursor del Rithm & Blues, ciego desde la infancia y reconocido unánimemente como uno de los músicos más influyentes de la música popular. Esta canción nació como una pieza improvisada para cerrar un concierto y acabó convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la historia de la música, versionada en numerosas ocasiones por artistas de la categoría de Jimi Hendrix, The Beatles, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Roy Orbison. Por cierto, que vale la pena no perderse la película de 2004 "Ray", protagonizada por Jamie Foxx y dirigida por Taylor Hackford. Es imprescindible conocer a Ray Charles para disfrutar la música. #62 THE SHOW MUST GO ON - Queen, 1991. 4:24 minutos. Rock. Álbum: Innuendo. Autor: Brian May. Freddie Mercury sabía que vivía sus últimos días, y Brian May quiso escribir una canción para que fuese su despedida. "The Show Must Go On" se convirtió en el último sencillo de Fredie, lanzado solo seis semanas antes de su muerte. La letra de la canción es desgarradora, deja entrever el inminente final de Freddie, pero expresa su deseo de que "el espectáculo debe continuar". "Mi maquillaje se resquebraja, pero mi sonrisa todavía continúa", dice cerca del final. La canción fue lanzada en la cara B de de un sencillo que incluía, en la cara A, la canción que había sido el primer sencillo de Queen, "Keep Yourself Alive" (mantente vivo), curiosamente. Entre esas dos canciones se desarrolló una de las carreras más exitosas de la historia de la música, la de Freddie Mercury, el auténtico amo de los escenarios, sin duda alguna un músico inimitable e irrepetible. #61 ALL YOU NEED IS LOVE - The Beatles, 1967. 3:47 minutos. Poc Rock. Álbum: Magical Mistery Tour. Autores: John Lennon y Paul McCartney. Aunque la canción está firmada por Paul y John, en realidad es obra de éste último exclusivamente. Fue interpretada por primera vez por el cuarteto de Liverpool en "Our World", convirtiéndose en la primera retransmisión vía satélite de la historia de la televisión y siendo vista por más de 400 millones de personas el 25 de junio del 67. La canción es maravillosa, como todo el repertorio de los Beatles, no hace falta ni siquiera afirmar tal cosa. Creo que no es necesario que diga que en las 40 canciones que me quedan para terminar la lista voy a tener más ocasiones para hablar de The Beatles, así que por ahora lo voy a dejar aquí, no sin antes recomendar la revisión del clásico de animación "The Yellow Submarine", sobre todo por parte de los más peques de la casa. Imprescindible. #60 BLACK MAGIC WOMAN - GYPSY QUEEN - Santana, 1970. 5:24 minutos. Blues Rock. Álbum: Abraxas. Autor: Peter Green. La historia de esta canción es curiosa. Fue escrita por Peter Green para ser lanzada como single por "Fletwood Mac" en 1968, siendo posteriormente recopilada en un par de álbumes. No obstante, fue Carlos Santana quien la convirtió en un auténtico megahit al incluirla en su álbum "Abraxas". El genial guitarrista mexicano mezcló la pieza original de Green con "Gypsy Queen" de Gabor Szabó, consiguiendo una mezcla de jazz, música húngara, folk y su característico ritmo latino... una auténtica genialidad, propia de Santana. "Abraxas" es una maravilla, un disco magnífico, absolutamente "redondo", que incluye obras de la categoría de "Oye Como Va", "Samba Pa Ti" o la propia "Black Magic Woman - Gypsy Queen", parte de la historia musical de la mano de un virtuoso de la guitarra que ha conseguido crear un sonido auténtico, propio, plenamente reconocible: Carlos Santana. #59 SUZANNE - Leonard Cohen, 1967. 3:48 minutos. Folk. Álbum: Songs of Leonard Cohen. Autor: Leonard Cohen. Era imposible hacer una lista de las 100 mejores canciones sin incluir a Leonard Cohen, poeta, compositor, cantante, artista, genio del arte... Y no sigo porque lo único que puedo hacer con su música es elogiarla. La canción "Suzanne" fue originalmente concebida como un poema, tras un encuentro del trovador canadiense con Suzanne Verdal, esposa del escultor Armand Vaillancourt, ocurrido en Montreal (en la canción describe algunos lugares de la preciosa ciudad canadiense). Aquella situación inspiró a Cohen para escribir esta preciosa canción de amor, si bien el propio autor llegó a reconocer que entre él y Suzanne no llegó a suceder nada... Ha sido una canción versionada por otros artistas en numerosas ocasiones, siendo incluso la primera versión de la misma de un artista diferente al propio Cohen, Judy Collins. Esto sí que es una delicia para el oído. #58 ONE - U2, 1991. 4:36 minutos. Rock Blues. Álbum: Achtung Baby. Autor: Bono. Los irlandeses, más maduros y colmados de éxito tras "The Joshua Tree", lanzan en 1991 su séptimo álbum de estudio, "Achtung Baby". El grupo, con los años, se va volviendo más comercial, y decide crear un disco con un nuevo sonido, con más influencias de la música electrónica. El resultado fue esta maravilla de disco (más de 18 millones de copias vendidas) y sobre todo esta magnífica canción, posiblemente la más bella del repertorio de la banda. Después de esto, U2 ha seguido evolucionando hacia una música más comercial que la de sus inicios, quizás menos original, cosechando grandes éxitos de ventas, pero siempre manteniendo un sello de identidad que les hace tener un sonido fácilmente identificable, algo que sin duda solo pueden conseguir las grandes bandas. Me muero si no digo que algunos aún sostienen que "no saben tocar". Pues anda que si llegan a saber... Preparaos el cuerpo para la próxima entrega (desde la 57 hasta la 46) porque va a ser bestialmente sesentera-setentera, rockera, heavy, blusera, glam, psicodélica... Mamma mía...
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Juan NepomucenoArte digital, pintura e ilustración, diseño gráfico, murales... Me dedico a todo esto... y a mucho más. Llega "El año en que murió Freddie" mi primer libro de la mano de Domiduca Libreros. ¡No te quedes sin él"
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