Bueno, eso de "money for nothing" para la canción está bien, pero en la realidad dudo que quien haya gastado dinero en algunos de los siguientes discos y/o canciones se arrepienta de ello. Son todos magníficos los que traigo en esta cuarta entrega de la lista de mis 100 canciones (aquí la primera; la segunda; la tercera). Llevaba cierto tiempo sin publicar una entrada de este tema, debido a que anduve ciertamente ocupado en las últimas semanas. Prometo que no volverá a suceder. Por supuesto que la mía es una lista subjetiva, pero sí soy objetivo si digo que todas estas canciones son muy buenas. Por cierto, lo mejor aún está por llegar... #57 MONEY FOR NOTHING - Dire Straits, 1985. 8:29 minutos. Rock. Álbum: Brother in Arms. Autores: Mark Knopfler y Sting. Money for Nothing es uno de los temas más exitosos de la carrera de un gran grupo como son los Dire Straits. Para su elaboración, Knopfler contó con la colaboración de Sting. Ambos eran ya dos artistas totalmente consagrados, Sting con The Police (cerca ya de la disolución en 1985) y Knopfler con Dire Stratis. El camino para llegar hasta la cima, al menos para Knopfler, no había sido sencillo. Cuando los Dire Straits lanzaron el álbum de 1985 "Brothers in Arms" ya habían transcurrido siete años desde su irrupción en la escena musical con el magnífico álbum "Dire Straits" y su inolvidable "Sultans of Swing". Por el camino, sembraron la escena musical de magníficas canciones como "Down to the Waterline", "Lady Writer", "Tunnel of Love", "Romeo and Juliet", "Telegraph Road" o "Love Over Gold", y ya enfilaban los últimos años de existencia del grupo. Sin duda alguna, Dire Straits es uno de esos grupos imprescindibles, y la guitarra de Mark Knopfler una de las mejores que podemos escuchar. #56 BILLIE JEAN - Michael Jackson, 1982. 4:57 minutos. Pop. Álbum: Thriller. Autor: Michael Jackson. Si hablamos de Pop, hay que hablar inevitablemente de Michael Jackson. Lo de inevitablemente parece que suena mal, pero no es la intención. El Jacko de los ochenta era el Rey Midas de la música, todo lo que tocaba se convertía en oro, y quizás Billie Jean sea su mayor contribución a la historia de la música. Dentro del álbum Thriller ya tuve ocasión de hablar en la primera entrega de esta serie. Sobre Billie Jean, hay poco que decir que no se haya repetido ya miles de veces. Un bajo espectacular y la voz de Jackson en todo su esplendor conforman un conjunto a la altura de pocos artistas. Y el moonwalk en el videoclip... para disfrutarlo. Lo mejor es quedarse con este recuerdo de Jacko. #55 BORN TO RUN - Bruce Springsteen, 1975. 4:34 minutos. Rock. Álbum: Born to Run. Autor: Bruce Springsteen. "Born to Run", el álbum, es la obra maestra de Bruce Springsteen, un músico en cuyo repertorio podemos encontrar grandes discos y mejores canciones. Este disco es especial. Fue su primer mega-éxito, publicado en 1975 y considerado como su mejor trabajo y uno de los más importantes de la música rock de todos los tiempos. El toque que caracteriza a este disco es, sobre todo, el inconfundible sonido "Springsteen", por llamarlo de alguna forma, con sus introducciones instrumentales, un deleite para el oído. Después de esto, la carrera de Springsteen es de sobra conocida por todos, y es que sigue manteniendo en sus composiciones ese sello personal que le hace incofundible y casi inimitable, sus actuaciones en directo son uno de los mejores espectáculos artísticos que se pueden presenciar y, aún hoy, después de cuarenta años de carrera musical, sigue estando en la cima. "The Boss", un genio. #54 LONG TRAIN RUNNIN' - The Doobie Brothers, 1973. 3:31 minutos. Funk Rock. Álbum: The Captain and Me. Autor: Tom Johnston. The Doobie Brothers fue un grupo californiano formado a principios de los 70 por Tom Johnston, John Hartman y Greg Murph. Posteriormente se unieron al grupo otros miembros de gran importancia, como Jeff Baxter y Michael McDonald. Inclinados en sus inicios por una fusión de country rock, gospel e instrumentos de viento fueron evolucionando hacia una música de inspiración funk, soul, pop y rock and roll. Fueron un grupo, hasta su disolución en 1982, que gozó de gran éxito de ventas. De su álbum de 1973 "The Captain and Me" procede la presente canción, una de las más conocidas y versionadas del grupo y que, como muchas otras grandes canciones tuvo un origen envuelto en cierta improvisación. Magnífica, sin duda. Por cierto, que el grupo volvió a unirse en 1989, y hasta el día de hoy permanecen en activo. #53 BROWN EYED GIRL - Van Morrison, 1967. 3:03 minutos. Pop. Álbum: Blowin' Your Mind. Autor: Van Morrison. "Van the Man" es un músico muy influyente en la música contemporánea. Su dominio de estilos como el folk, el blues, el country, el gospel, el rithm & bues, el jazz... y el mestizaje que ha hecho en sus composiciones de estos estilos, unidos al dominio que tiene de varios instrumentos como la armónica, la guitarra, el saxo o el piano han propiciado que tenga tal consideración. Si hablamos de "Brown Eyed Girl", hablamos de su canción más conocida y la que impulsó su carrera en solitario tras abandonar el grupo "Them". En palabras de Paul Williams (un productor musical), se supone que es una canción sobre sexo, juventud, la memoria, pero sobre todo sobre el cantar". Está reconocida como una de las canciones más difundidas por radio de la historia de la música contemporánea, y es una auténtica delicia que vale la pena disfrutar en repetidas ocasiones. #52 TIME OF THE SEASON - The Zombies, 1969. 3:32 minutos. Pop. Álbum: Odessey and Oracle. Autor: Rod Argent. "What's your name? Who's your daddy? Is he rich like me?" The Zombies nunca llegaron a alcanzar la fama de la que gozaron otras bandas británicas, si bien no obtuvieron malas críticas por sus contemporáneos. Nunca llegaron a seducir al público británico en exceso, y de hecho su éxito fue mayor en los EE.UU. que en su propio país. Pero, sin lugar a dudas, el legado musical del grupo incluye algunas pequeñas joyas de la música de todos los tiempos, como es la presente "Time of Season", una canción grabada en el año 68 y que no alcanzó su mayor éxito hasta después de la disolución de la banda, ya en el año 69. Es una canción que habla del famoso "verano del amor". Vale la pena escucharla con atención. #51 TIME - Pink Floyd, 1973. 7:08 minutos. Rock progresivo. Álbum: The Dark Side of the Moon. Autor: Roger Waters. Un poquito de historia de Pink Floyd, para quien no los conozca demasiado. El grupo fue fundado en el año 64, por Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright. Pronto se unió a la banda Syd Barrett, ocupando el puesto de vocalista. Las composiciones de la banda en sus primeros tiempos guardan un cierto parecido con la música de The Beatles con aires psicodélicos, solo hay que escuchar "See Emily Play", su primer gran éxito. Durante el año 67, anduvieron de gira por EE.UU. junto al gran Jimi Hendrix, con lo que la popularidad del grupo fue aumentando poco a poco, y más aún con su primer gran álbum, "The Piper at the Gates of Dawn". No obstante, los problemas de Syd Barret con las drogas propiciaron su prematura salida del grupo y la llegada de David Gilmour... Y así comenzó a forjarse el auténtico e inconfundible estilo psicodélico, el rock progresivo, de Pink Floyd, que apuntaba maneras en "A Saucerful of Secrets" y "Ummagumma", pero que no alcanzó su cima creativa hasta el lanzamiento al mercado en el año 73 del espectacular "The Dark Side of The Moon", el primero de la gran trilogía del grupo (The Dark Side of the Moon - Wish you Were Here - The Wall). Desde la genial portada, diseñada por Hipgnosis y George Hardie, con el mítico prisma refractando la luz, un auténtico icono de la música, hasta sus canciones, las cuales es recomendable escuchar en conjunto, conforman un álbum auténticamente inolvidable. #50 HIGHWAY STAR (LIVE) - Deep Purple, 1973. 6:54 minutos. Hard Rock. Álbum: Made in Japan. Autores: Ian Gillian, Ritchie Blackmore, Roger Glover, John Lord e Ian Paice. Deep Purple es el Hard Rock, el Hard Rock es Deep Purple. Se hace complicado hablar de un grupo tan longevo como este, por el que han pasado tantos componentes y que ha sufrido tantas modificaciones, siguiendo aún hoy en día en activo. No obstante, no resulta complicado reconocer su sonido, y menos aún el de su mejor época, a la que pertenece el genial álbum en directo "Made in Japan", grabado en tres conciertos en el verano de 1972 en Osaka (15 y 16 de agosto) y Tokio (día 17 de agosto). La mayoría de las canciones que el grupo interpretó en aquel concierto fueron extraídas del último álbum que habían editado en aquel momento, "Machine Head"... Ian Gillan, el vocalista, afirmó no estar satisfecho con su interpretación, ya que hacía poco que había salido de una bronquitis, mientras que Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajista), señalaron que fue su mejor interpretación como miembros de Deep Purple. Lo cierto es que se convirtió en el álbum más vendido del grupo, uno de los más vendidos de la historia del rock, y que la interpretación de Ritchie Blackmore con la guitarra es absolutamente sublime, en especial en esta soberbia "Highway Star", y sobre todo a partir del minuto 4 del enlace. Absolutamente LEGEN -espera un momento- DARIA. #49 CHANGES - David Bowie, 1972. 3:37 minutos. Glam Rock. Álbum: Hunky Dory. Autor: David Bowie. Ese tipo delgado y extraño con un ojo de dada color llamado de muchas formas, pero conocido como David Bowie. Qué se puede decir de Ziggy Stardust sin caer en la repetición, me pregunto. Qué se puede decir de un artista cuya carrera comenzó hace casi cincuenta años, y que aún hoy sigue siendo considerado como uno de las figuras más importantes de la música británica y mundial. Músico, compositor, actor, productor, arreglista... Sus trabajos en la década de los 70, especialmente, son archiconocidos, no solo por su voz sino por la intelectualidad de sus letras. Tras una primera época de música psicodélica, con éxitos como "Space Oddity", continuó con su evolución musical hasta el Glam Rock, estilo en el que se incluye la presenta canción y... no voy contar nada más de Bowie porque me quedo sin contenido para... #48 I WILL SURVIVE - Gloria Gaynor, 1978. 4:58 minutos. Disco. Álbum: Love Tracks. Autor: Freddie Perren y Dino Fekaris. Freddie Perren y Dino Fekaris escribieron "I Will Survive", una bonita canción que cuenta en primera persona como una persona trata de recuperarse de una dolorosa separación. Gloria Gaynor, posiblemente la más conocida artista de la música disco, se encargó de convertirla en una canción inmortal, que ha sonado miles de veces en cine, televisión, publicidad, versionada en más ocasiones aún, repetida en millones de karaokes y adoptada como himno feminista y gay. Ciertamente, un clásico de los setenta que se deja escuchar muy bien, a pesar de la gran cantidad de veces que ha sido repetida. #47 THE WEIGHT - The Band, 1968. 4:37 minutos. Folk Rock. Álbum: Music from Big Pink. Autor: Robbie Robertson. Vale la pena acercarse a la obra de The Band, una de las bandas de música más conocidas durante los 60 y los 70, quizás un poco caída en el olvido hoy en día. Integrada por Rick Danko, Garth Hudson, Richard Manuel, Robbie Robertson y Levon Helm, este conjunto canadiense dio muchas vueltas desde su fundación en 1958 hasta unirse en el 65 a Bob Dylan para acompañarlo en su gira estadounidense y mundial del año siguiente (no es otra que la famosa gira mundial de Bob Dylan reflejada en películas como "No Direction Home", "I'm Not There" o "Don't Look Back", imprescindibles). Dylan continuó trabajando con The Band durante años, y de esta colaboración surgieron varios álbumes como "The Basement Tapes", del 75, "Planet Waves" del 74, y sobre todo el genial directo de "Before the Flood" también del año 74. "The Weight" es una de las canciones que abanderaron el movimiento contracultural de finales de los 60, además de ser una canción versionada en gran cantidad de ocasiones, aunque pasó sin demasiado éxito por las listas de ventas. Una joya de la música de los sesenta, sin duda. #46 ALL ALONG THE WATCHTOWER - Bob Dylan, 1967. 2:33 minutos. Folk. Álbum: John Wesley Harding. Autor: Bob Dylan. Después de evolucionar del Folk a Rock en "Bringing It All Back Home", "Highway 61 Revisited" y "Blonde on Blonde" (de los que hablaré más adelante), Dylan regresó a sus orígenes Folk en el álbum "John Wesley Harding", álbum que fue grabado de modo simultáneo al anteriormente mencionado "The Basement Tapes". Obtuvo un buen éxito de crítica y ventas, si bien Dylan regresó con posterioridad a las composiciones más eléctricas. "All Along the Watchtower" fue la canción más reconocida de este disco, siendo la que Dylan ha interpretado en más ocasiones en directo a lo largo de su extensa carrera musical (se comenta que más de 1.400 veces). La letra está cargada de metáforas, y es de un simbolismo conceptual extremo, por otra parte algo más que frecuente en Dylan. Está considerada como una de las mejores letras de la historia de la música contemporánea, si bien la canción original de Dylan quedó en un segundo plano apenas un año después de su lanzamiento, debido a la versión que un genial guitarrista hizo de ella, pero esa es otra historia... Prometo intentar tardar menos tiempo en publicar la siguiente lista, que irá desde la canción nº 45 de la lista hasta la 32. Me da la impresión de que en ella deambularé hacia el infierno, perderé mi religión, patearé la gran manzana, y otras cosas peores... o mejores, según se mire. Ya van quedando menos.
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Juan NepomucenoArte digital, pintura e ilustración, diseño gráfico, murales... Me dedico a todo esto... y a mucho más. Llega "El año en que murió Freddie" mi primer libro de la mano de Domiduca Libreros. ¡No te quedes sin él"
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