Reality Bites
|
Mi trabajo es contar historias, mi objetivo es revelar la historia de vida de cada mujer a través de su cuerpo, en su hogar." El fotógrafo estadounidense Matthew Blum intenta captar en su trabajo imágenes de mujeres con total naturalidad y confianza en su entorno hogareño. Su obra más reconocida se recoge en The Nu Project, donde nos muestra su visión de mujeres (y ocasionalmente algún que otro hombre) de todas las razas, continentes y, en lo que hace más énfasis, tipos de cuerpos. Con su cámara pretende contarnos historias de personas, enfocándose en éstas, y no tanto en el erotismo.
Partiendo de la idea original de Blum -la cual descubrí a través del maravilloso volumen recopilatorio The New Erotic Photography editado en Taschen por Dian Hanson-, y añadiendo la inspiración de otros artistas de la fotografía y de la pintura como Reuben Negron, Claudia de Lima o Richard Kern, he ido madurando mi visión para conformar un concepto que tenga como inspiración principal un enfoque más naturalista y cotidiano que explícito, evitando la sexualización de las obras.
Mi intención es reflejar imágenes cotidianas de las personas en su hogar, de la forma más natural posible. Busco la desnudez, pero no de forma gratuita. No deseo hacer una ilustración de alguien que se pasea por su casa, se toma un café o pone la lavadora sin ropa como si se hubiera escapado de un vulgar vídeo porno. Necesito que haya una razón natural y consuetudinaria, y la obra debe transmitirla como parte de su esencia.
De esta manera nace Reality Bites. Mi objetivo es plasmar un erotismo natural y cotidiano que preste mucha atención a los detalles del entorno, muy importantes aquí pues conforman un conjunto indispensable con la persona. Porque la razón de ser de este proyecto es contar historias de personas.
|