Un año después, nuestra colaboración había quedado establecida como un compromiso anual. El cartel de 2010 era especial por otros motivos: la cofradía anunciante de aquel año era la propia, y decidimos reflejar en el cartel la unión entre los Radicales y su Cristo. Aquello desembocó en un caos involuntario y difícil de entender. El diseño en sí fue, a mi juicio, impecable y carente de malicia. Pero otros ojos interesados no quisieron ver lo mismo. Hasta ese momento, había trabajado para Radicales bajo sus mismos principios, primando por encima de todos el anonimato. Pero las críticas fueron tan duras y desproporcionadas que me vi obligado a dar la cara públicamente para quitarle hierro al asunto. A pesar de que finalmente todo quedó solo en feas palabras y nada más, la de aquel año fue una mala experiencia que creó una herida que no ha llegado a sanar totalmente pese al tiempo transcurrido. Antes de aquel desafortunado malentendido, había llegado a escuchar la atribución del trabajo a otras personas. No de forma directa, pero si por medio de especulaciones de terceras personas. Siempre lo hice en silencio y con una sonrisa de oreja a oreja. No me sentía mal pintando desde el anonimato. Me sentía un Radical más. Sin embargo, en el año 2011 muchas cosas habían cambiado. Esta página web ya había nacido, y si bien por aquel entonces aún era un principiante, tenía la determinación de dedicarme a esto del arte y el diseño. Del resto de trabajos realizados en años posteriores no daré detalles, pues ciertamente una vez que salí del anonimato, las historias ligadas a ellos carecen del romanticismo y casi misticismo que tuvieron en origen. Mis historias modernas con Radicales no son tan interesantes ni hermosas como las que he narrado (bajo estas líneas, podéis ver todos los carteles entre 2009 y 2014). Ciertamente, haciendo balance podría decir que el desarrollo, o más bien el germen, de mi carrera artística está ligado íntimamente a mi colaboración con Radicales del Bombo. Son parte indispensable de mi camino y de mi vida, y difícilmente podría sentirme más orgulloso de ello. A continuación, podéis ver una galería con trabajos inéditos o alternativos, descartes, bocetos y otras curiosidades que pocas personas han visto hasta ahora. Brindo por los 25 años de Radicales, y por muchos más. Un abrazo, amigos.
2 Comentarios
Jose María
26/3/2018 17:34:01
Es cierto que los bocetos no son conocidos y les sobra calidad para ser carteles de los proximos años. El dibujo en sepia me parece extraordinario.
Responder
29/3/2018 13:07:17
Hola Jose María.
Responder
Deja una respuesta. |
Juan NepomucenoArte digital, pintura e ilustración, diseño gráfico, murales... Me dedico a todo esto... y a mucho más. Llega "El año en que murió Freddie" mi primer libro de la mano de Domiduca Libreros. ¡No te quedes sin él"
La estantería
Enero 2023
Las etiquetas
Todo
"Deja de pensar, deja que todo fluya, siéntate al sol y disfruta de la vida."
|